martes, 22 de julio de 2014
Teoria Informacional de la percepción - Abraham Moles
¿Quiénes no han pedido alguna vez que se les repita la pregunta?... quizá existirán muchas razones para ello, el ruido, la distracción, la falta de atención… y es aquí donde cabe preguntarnos, ¿en que ambiente o modo se encuentra el receptor en una comunicación?
La teoría de la información se enfoca principalmente en asegurar que el mensaje llegue tal como se envió, supone que tenemos la capacidad de decodificarlo e interpretarlo, inclusive de contrarrestar los efectos del ruido o atenuación del mismo, pero ¿todos tendremos la capacidad de percibirlo de la misma forma?... El tiempo, lugar y hasta la forma en que se entregue un mensaje causara determinado impacto en el receptor. Ciertas situaciones predisponen al interlocutor a tomar cierta actitud en como tomar el mensaje, p.e. un jefe que le llama a su subordinado cuando esté se disponía retirarse de su lugar del trabajo, o algo mucho menos formal como recibir una llamada de nuestra pareja en turno diciendo: tenemos que hablar… seguramente podremos imaginar el resto del mensaje en base a nuestra propia experiencia.
Cuantas veces no hemos sido sorprendidos en una mentira por nuestro comportamiento pasado, hablamos en círculos, expresamos con el cuerpo nerviosismo, el antecedente que nuestro interlocutor tenga de nosotros mismos, ¿Quién no escucho de alguien cercano la frase “que te la compre quien no te conozca!”?... esa información previa resulta “clave” para interpretar un mensaje. En este articulo, nos invita a reflexionar, hasta de cierta manera filosófica sobre la percepción de un mensaje, un caso personal es respecto a la poesía, que con su retorica me obliga a consultar diversos medios para interpretar al autor. Dicha teoría informacional de la percepción sienta un principio de incertidumbre de la percepción. Un ejemplo muy típico es el caso del mexicano y su doble lenguaje, no cualquiera podrá percibir lo que el emisor trata de decir realmente. Evidentemente, se requerira de cierto contexto y hasta un diccionario apropiado para interpretar el mensaje.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entre los artículos que podría escoger, también me interesó este artículo de Abraham Moles. Creo que también tiene que ver con lo dicho en la clase anterior, para tener control del mensaje interviene la comunicación no verbal, como bien mencionas expresar nerviosismo con el cuerpo, o comunicación verbal como ciertas entradas "tenemos que hablar" hacen que tengamos una postura diferente al mensaje que vamos a recibir, empezar a recibirlo con un prejuicio. Muy entendible tu artículo. Saludos.
ResponderBorrarNosotros estamos de acuerdo con el comentario en el sentido que cuando enviamos un mensaje a un receptor este puede ser entendido de diferentes maneras por el mismo receptor dependiendo de su estado de ánimo, si esta relajado o estresado, por lo que es de suma importancia conocer a nuestro receptor y aun así conociéndolo creemos muy importante establecer una retroalimentación con el mismo a fin de conocer cada vez más a nuestro receptor a fin de disminuir las distorsiones que podamos tener por inferir los estados de ánimo de nuestro receptor aunque este conocimiento tiene que ser manejado con cuidado ya que el conocimiento puede producir un sesgo en la manera en que enviamos nuestros mensajes a ese receptor, por lo que consideramos que debe existir un equilibrio entre el emisor y receptor.
ResponderBorrarSin duda alguna... la interpretación es uno de los problemas más difíciles al transmitir un mensaje. La manera de actuar, nuestro lenguaje corporal, las tonalidades de la voz. Es muy importante este artículo para reflexionar sobre la transmisión de un mensaje, y las maneras efectivas de entregarlo con las menos distorsiones posibles.
ResponderBorrar