domingo, 27 de julio de 2014

La maquina de Turing

Pues como ya estaba entrado en el tema tuve que seguir el caminito así que me puse a leer sobre la maquina de Turing. Es considerada como la precursora de las computadoras digitales al formalizar el concepto de algoritmo, su aplicación más practica en la actualidad es en los autómatas, y más fácilmente en las líneas de producción, que mediante mecanismos de control obtienen la retroalimentación de la tarea programada a través de un algoritmo que les permite determinar continuar al siguiente paso una vez realizada dicha tarea satisfactoriamente. El principio básico es de una maquina que va leyendo una cinta infinita y que dependiendo del estado continua o borra y coloca un nuevo valor en dicha posición.


Aunque en lo personal no veo una aplicación practica, se dice que con su máquina pudo demostrar que existen problemas irresolubles, tales que ninguna maquina será capaz de obtener su solución, sin embargo se dice que la maquina es computacionalmente completa, con lo que se puede decir que puede resolver cualquier problema recursivamente enumerable, que equivale a un problema resoluble por una computadora digital. Por lo que la Maquina de Turing resulta ser un modelo adecuado de la actuación de las computadoras digitales, aunque no el único. Existen otros mecanismos computacionalmente completos, como las redes neuronales, los sistemas clasificadores de Holland, etc.





Aunque todavía muchos de nosotros vivimos la época del desarrollo de la computación con una asombrosa rapidez, hoy en día, las nuevas generaciones se sorprenden con saber que hace tan solo menos de un lustro no contábamos con la tecnología que existe hoy en día, no imaginan un mundo sin celular, o los dispositivos “touch” tan intuitivamente utilizados, pero que a la vez ridículamente desconocidos en su funcionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario