domingo, 27 de julio de 2014

Del bisonte a la realidad virtual

Un libro que inicia un tanto rebuscado para abordar el tema de la realidad virtual pero que con desenvolvimiento de sus letras nos lleva a lo largo de la historia para ejemplificar como desde el inicio de la historia, el ser humano siempre ha hecho uso de la iconografía para ilustrar su entorno con diversos fines. Desde las pictografías en cuevas del paleolítico, pasando por las técnicas de perspectivas en dibujo, maquetas, o las modernas técnicas de impresionismo, hasta la realidad virtual ya existía esa necesidad por expresar o transmitir una emoción vivida.

Desde esos intentos por engañar a la percepción a través de un impresionismo o las denominadas imágenes en 3D, hasta la hoy denominada realidad extendida. Siempre tratando de llevar al máximo nivel la expresión o interpretación de la realidad, es que el ser humano ha buscado la manera de transmitir esa sensación.
A lo largo de sus páginas nos invita a la reflexión a través de la historia sobre el uso que se le ha dado a la pintura, desde la prohibición misma de la iglesia hasta la manipulación de la misma para cautivar a sus feligreses, dejando ver al final de cuentas, que siempre serán una herramienta para la manipulación de las masas, hasta lo que hoy en día podríamos llamar la batalla de las imágenes con la mercadotecnia.

Así mismo, nos muestra como a lo largo de la historia y el uso de la iconografía, la relevancia de las imágenes que muchas veces le damos más valor a aquello que representan que lo que simplemente son, desde una imagen de una paloma hasta un iconografía espiritual heredada que representa lo canónicamente lo religioso, hasta un símbolo de paz entre los hombres.

Pero a fin de cuentas terminan siendo una representación gráfica de cierta situación, información codificada, que requiere de cierto conocimiento previo para su interpretación. Los códigos pictográficos utilizados en lugares públicos requieren que alguien los haya enseñado previamente por su significado abstracto, o mucho más complejos aquellos utilizados en la diagramación de determinadas profesiones.


Respecto a la realidad virtual, supongo que puede tener muchos ámbitos de aplicación, quizá a algunas personas les llame mas la parte del entretenimiento, aunque seguramente podrá servir en el campo de la capacitación a través de simuladores cada vez más realistas que puedan formar mejores pilotos, incluso el Gobierno del Distrito Federal anuncio recientemente que los exámenes para obtener la licencia de conducir será a través de simuladores de manejo. Simulador de manejo para obtener licencia



La maquina de Turing

Pues como ya estaba entrado en el tema tuve que seguir el caminito así que me puse a leer sobre la maquina de Turing. Es considerada como la precursora de las computadoras digitales al formalizar el concepto de algoritmo, su aplicación más practica en la actualidad es en los autómatas, y más fácilmente en las líneas de producción, que mediante mecanismos de control obtienen la retroalimentación de la tarea programada a través de un algoritmo que les permite determinar continuar al siguiente paso una vez realizada dicha tarea satisfactoriamente. El principio básico es de una maquina que va leyendo una cinta infinita y que dependiendo del estado continua o borra y coloca un nuevo valor en dicha posición.


Aunque en lo personal no veo una aplicación practica, se dice que con su máquina pudo demostrar que existen problemas irresolubles, tales que ninguna maquina será capaz de obtener su solución, sin embargo se dice que la maquina es computacionalmente completa, con lo que se puede decir que puede resolver cualquier problema recursivamente enumerable, que equivale a un problema resoluble por una computadora digital. Por lo que la Maquina de Turing resulta ser un modelo adecuado de la actuación de las computadoras digitales, aunque no el único. Existen otros mecanismos computacionalmente completos, como las redes neuronales, los sistemas clasificadores de Holland, etc.





Aunque todavía muchos de nosotros vivimos la época del desarrollo de la computación con una asombrosa rapidez, hoy en día, las nuevas generaciones se sorprenden con saber que hace tan solo menos de un lustro no contábamos con la tecnología que existe hoy en día, no imaginan un mundo sin celular, o los dispositivos “touch” tan intuitivamente utilizados, pero que a la vez ridículamente desconocidos en su funcionamiento.

Prueba de Turing

Tratando de emparejarme, subire un par de publicaciones respecto a los primeros artículos, primeramente iniciare por el de la Prueba de Turing, que fue el que me llamo primero la atención por la reciente noticia de que al fin una maquina había conseguido pasar tan dichosa prueba, así que tuve que investigar al respecto. Seguramente habremos visto infinidad de películas tocando el tema, en las que robots luchan por que se les considere personas, e inclusive se sienten humanos como los casos de Inteligencia Emocional, El hombre bicentenario, Corto circuito (Number 5), entre muchas otras, pero en días recientes se hablo de un bot de chat que logro pasar la prueba de Turing, pero ¿Qué es esta prueba?...

 

 Pareciera cosa de un juego, en el que el principio era adivinar por las simples respuestas escritas a de un interlocutor través de un telepronter (cosa parecida a un chat de texto en la actualidad), para identificar si era hombre o mujer, pero con la finalidad de discernir en si una maquina es inteligente, al grado de engañar al interrogante y hacerle creer que se trata de otra persona.

 

 Sin embargo, desde un punto de vista más abstracto, quizá hoy estaríamos hablando más bien de la capacidad de una maquina de demostrar comportamientos como los de un humano, y evidentemente hoy en día con la vorágine evolución de los dispositivos de estado sólido, es posible documentar tanto a una maquina que pueda llegar a decidir una reacción muy parecida a la de un humano, pero la pregunta que la ciencia ficción ha planteado es: ¿serán las maquinas capaces de sentir?... intrigante no?...

martes, 22 de julio de 2014

Teoria Informacional de la percepción - Abraham Moles

¿Quiénes no han pedido alguna vez que se les repita la pregunta?... quizá existirán muchas razones para ello, el ruido, la distracción, la falta de atención… y es aquí donde cabe preguntarnos, ¿en que ambiente o modo se encuentra el receptor en una comunicación? La teoría de la información se enfoca principalmente en asegurar que el mensaje llegue tal como se envió, supone que tenemos la capacidad de decodificarlo e interpretarlo, inclusive de contrarrestar los efectos del ruido o atenuación del mismo, pero ¿todos tendremos la capacidad de percibirlo de la misma forma?... El tiempo, lugar y hasta la forma en que se entregue un mensaje causara determinado impacto en el receptor. Ciertas situaciones predisponen al interlocutor a tomar cierta actitud en como tomar el mensaje, p.e. un jefe que le llama a su subordinado cuando esté se disponía retirarse de su lugar del trabajo, o algo mucho menos formal como recibir una llamada de nuestra pareja en turno diciendo: tenemos que hablar… seguramente podremos imaginar el resto del mensaje en base a nuestra propia experiencia. Cuantas veces no hemos sido sorprendidos en una mentira por nuestro comportamiento pasado, hablamos en círculos, expresamos con el cuerpo nerviosismo, el antecedente que nuestro interlocutor tenga de nosotros mismos, ¿Quién no escucho de alguien cercano la frase “que te la compre quien no te conozca!”?... esa información previa resulta “clave” para interpretar un mensaje. En este articulo, nos invita a reflexionar, hasta de cierta manera filosófica sobre la percepción de un mensaje, un caso personal es respecto a la poesía, que con su retorica me obliga a consultar diversos medios para interpretar al autor. Dicha teoría informacional de la percepción sienta un principio de incertidumbre de la percepción. Un ejemplo muy típico es el caso del mexicano y su doble lenguaje, no cualquiera podrá percibir lo que el emisor trata de decir realmente. Evidentemente, se requerira de cierto contexto y hasta un diccionario apropiado para interpretar el mensaje.